fbpx
Dólmenes de los Valles de Zamora

Dólmenes de los Valles de Zamora

Dólmenes de los Valles de Zamora

Los dólmenes son lugares de enterramiento colectivo y que fueron ya saqueados en la época romana. Este conjunto dolménico posee una gran importancia histórica y está formado por El Casetón de los Moros (Arrabalde), El Tesoro (Morales del Rey), San Adrián y las Peñezuelas (Granucillo), éste último declarado Bien de Interés Cultural, y todos ellos forman parte de la Ruta por los Valles de Zamora, Vidriales, Órbigo y Eria.

La construcción de grandes tumbas monumentales que caracterizan el Megalitismo lo ubicamos en un momento avanzado del Neolítico, manteniéndose como puntos de referencia funeraria mucho tiempo después de acabado este período –Edades del Cobre y del Bronce–. En estas estructuras funerarias, se llevaba a cabo la inhumación de los individuos de un mismo grupo acompañados de un ajuar compuesto por elementos de piedra tallada, hueso trabajado y en ocasiones cerámica. La cronología de estos megalitos se situaría entre finales del IV milenio e inicios del III milenio a.C.

Los dólmenes de San Adrián y las Peñezuelas fueron excavados en los años 30 y reexcavados en 1984. En ambos se encontraron elementos de ajuar funerario.

El dolmen de Las Peñezuelas conservaba cuatro losas in situ y dos caídas en el suelo. En la excavación de 1984 se localizaron las bases de otros dos ortostatos y tres fosas de cimentación de otros tantos bloques de piedra, así como tres hoyos circulares de pequeño tamaño que delimitaban y cerraban la cámara. La restauración consistió en la recolocación en su mismo emplazamiento de los dos ortostatos inclinados que se conservaban originalmente, reinstalándose las otras tres piezas primigenias y se colocaron dos piedras a modo de pasillo.

El dolmen de San Adrián conservaba ocho losas y tres fosas de cimentación. La actuación consistió en una recolocación de los ortostatos en sus posiciones originales y se cubrieron los huecos con nuevas piezas, hasta completar el perímetro de una cámara circular. La estructura megalítica quedó cubierta prácticamente en su totalidad por un túmulo circular de tierra y piedras reforzado en su base por un anillo perimetral de piedras. Este monumento ha sido tradicionalmente interpretado como una cista megalítica, lo que determinó que el acceso al interior de la cámara se planteara mediante la colocación en el flanco sureste de un ortostato de menor tamaño, que permitiera el paso a través del túmulo.

Actualmente, se encuentran rehabilitados y se han acondicionado, con cartelería explicativa, para visitas turísticas. Cuenta con una recreación completa de un dolmen tipo de la zona en la que se puede observar volumétricamente su aspecto original y las partes que lo componen: cámara sepulcral, pasillo o corredor y túmulo.

Clasificación

Información adicional

Categoría: Yacimientos arqueológicos Estilos:
Clasificación: Yacimiento Tipo: Monumento Megalítico
Periodo:
Clasificación del monumento

Información

Comunidad autónoma: Castilla y León
Provincia: Zamora
Municipio: Granucillo
Posición: 42.052015 / -5.931043
Información general de Dólmenes de los Valles de Zamora

Mapa


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *