La ermita de la Monjía se encuentra situada en el pueblo de Fuentetoba, a 10 kilómetros de la ciudad de Soria, es un bello enclave al sur del Pico Frentes y cerca del nacimiento del río Golmayo.
La Monjía tiene su origen en una «pressura» en la Edad Media, es decir una incautación o posesión de tierra de nadie con autorización o permiso del Rey, a favor de los Monjes Benedictinos venidos de Valvanera, con el fin de conseguir pastos y prados para el ganado. En el Padrón de vecinos de Soria concedido por el Rey Alfonso X, en el año 1270, ya quedaba constancia de su existencia.
En 1861, el Académico D. Eduardo Saavedra, se refiere a la capilla del Monasterio como el más antiguo monumento de la Edad Media de Soria. Más tarde, en el siglo XVI, fue fortificado por los Condes de Castejón a cuya propiedad pasó.
El Monasterio se compone de piso bajo para vivienda de guardas y depósito de granos, y el alto para el alojamiento de los monjes.
La capilla, del siglo XI, tiene una portada formada por tres arcos concéntricos de medio punto, sin labor ni molduras en las arquivoltas y capiteles cónicos, estilo que se repite en los capiteles del arco apuntado del ábside. La capilla está dedicada la virgen de Nuestra Señora de Valvanera, muy venerada por los vecinos de la zona.
Deja una respuesta