La ermita de San Saturio está dedicada al Santo Patrón de Soria cuya festividad se celebra el 2 de octubre.
La ermita está ubicada sobre sobre una cueva en el margen izquierdo del río Duero, entre los cerros de Santa Ana y el monte de las Ánimas. Es uno de los enclaves paisajísticos más bellos y emblemáticos de la ciudad, inspirador de alguna de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y de la obra poética de Antonio Machado.
Cuenta la leyenda que Saturio era un noble soriano del siglo VI que, tras la muerte de sus padres, repartió sus riquezas entre los pobres y decidió trasladarse a estas cuevas a orillas del río Duero para llevar una vida de eremita.
En el año 1694 se dio comienzo a las obras de la actual Iglesia de San Saturio, en el lugar que ocupaba la anterior ermita de San Miguel de la Peña, probablemente construida en el siglo XII. La nueva iglesia bajo la advocación de San Saturio es obra barroca del Arquitecto Pedro Ajín. Posee planta octogonal muy alargada y se remata con cúpula también octogonal, en la que se abre la linterna. Las paredes interiores se hallan profusamente decorados con frescos pintados, entre 1704 y 1708, por el Sacerdote y artista soriano Antonio Zapata y representan escenas de la vida del santo.
Deja una respuesta