fbpx
La Mesa de Miranda

La Mesa de Miranda

La Mesa de Miranda

El Castro pre-romano de La Mesa de Miranda fue descubierto a principios del siglo XX. En él se han llevado a cabo diversas intervenciones arqueológicas que han permitido conocer su necrópolis, con la excavación de 2.230 tumbas, su sistema y estrategia defensiva y algunos aspectos de su organización urbana.

Dista 2 km. del casco histórico de Chamartín, por un camino practicable con vehículos, aunque es aconsejable hacerlo caminando entre un paisaje de encinas centenarias. Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.

Fue habitado por el pueblo pre-romano vetón entre los siglos V-IV y II-I a.C., finalizando su ocupación como consecuencia de la romanización de las tierras del interior peninsular.  Consta de tres recintos fortificados anexos unos a otros en un área de 30 ha y una necrópolis inmediata a los recintos.

Se encuentra acondicionado para la visita pública. Son sus características más notables a observar la posición estratégica en entre dos cursos de agua, la laboriosa fortificación con que cuenta, ilustrativa de un tiempo conflictivo, la importancia del culto a los muertos que se ve en la necrópolis y el característico paisaje de encinas en el borde mismo de la llanura del valle del Duero del que el visitante no debe dejar de  disfrutar. En Chamartín puede verse uno de los característicos toros de piedra, propios del pueblo vetón.  

Clasificación

Información adicional

Categoría: Yacimientos arqueológicos Estilos:
Clasificación: Yacimiento Tipo: Castro
Periodo: Celta (Vetón)
Clasificación del monumento

Información

Comunidad autónoma: Castilla y León
Provincia: Ávila
Municipio: Chamartín
Posición: 40.720753 / -4.946358
Información general de La Mesa de Miranda

Mapa


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *