Forma parte de la Ruta por los Valles de Zamora, Vidriales, Orbigo y Eria.
El fuerte romano de Petavonium estaba enclavado entre Astúrica Augusta (Astorga) y Bracara Augusta (Braga). El recinto militar tenía una extensión de 17 hectáreas y tenía un destacamento de 5.000 legionarios de la Legio X Gemina que vigilaban los movimientos de los pueblos astures, en prevención de posibles revueltas, y proteger el transporte del oro procedente de las explotaciones auríferas de Las Médulas o Las Cavenes. La Legio X Gemina permaneció en Petavonium desde el 19 a.C. hasta el 63 d.C., año en que Nerón la traslada fuera de la península. Por los hallazgos encontrados se cree que Petavonium tenía su centro urbano en los alrededores de la actual ermita de Nuestra Señora del Campo, y disponía de una zona con termas públicas y un templo dedicado a Hércules, continuando su existencia durante los siglos IV y V.
En época de Vespasiano se reorganizó la distribución militar romana en Hispania, asentándose en Petavonium el Ala II Flavia Hispanorum Civium Romanorum, unidad auxiliar de caballería compuesta por unos 500 jinetes hispanos con ciudadanía romana que permaneció en este fuerte hasta mediados del siglo III d.C. Su función primordial estaba ligada al comercio del oro astur. El fuerte del Ala Flavia era de menor tamaño que el anterior, 4,5 Ha., al que pertenecen los restos visibles, se situaba en el área interior de su antecesor, del que prácticamente no quedan restos.
Se han reconstruido cuatro torres vigía, la puerta decumana, y una empalizada así como las dependencias de los oficiales, lo que permite las visitas turísticas al campamento. También se han descubierto restos de varios edificios relacionados con la residencia y las actividades de la tropa (artesanía, cocina, almacén de alimentos). Son una serie de habitaciones articuladas por dos calles, una de las cuales se cierra para convertirse en un patio de lo que parece una cocina. El interés estratégico del Valle de Vidriales en las guerras contra los cántabros hizo que en él se sucedieran numerosas ocupaciones.
Deja una respuesta