Es un centro de peregrinación, romería y devoción dedicado a la Virgen María. Situado entre los pueblos de San Justo y Rábano de Sanabria, en Zamora.
El templo es magnífico, de considerables dimensiones y calidad constructiva. Fuera se alza su torre campanario, alzada sobre el hastial. Posee un pintoresco remate en cúpula y una hornacina sobre la puerta ocupada por una escultura en piedra de la Reina de los Cielos.
El nombre de “Alcobilla” se cree que es una degeneración de “escubilla”, dado que en los alrededores de la ermita hay muchas escobas (arbusto de flor blanca o amarilla).
La leyenda cuenta que un pastor que estaba arando se topó con una preciosa figura de Santa María, bajo una escoba. La recogió y la llevo al pueblo para contar su hallazgo, alzándose en ese paraje un templo en su honor. Se dice que en este lugar se ubicó antiguamente una ciudad romana llamada Alcobilla Lliucencia. De hecho se conserva una estela con rueda solar empotrada en la antigua casa del santero.
El paraje en el que se encuentra la ermita, es además de especial interés por conservarse en él numerosos ejemplares de castaños centenarios e incluso milenarios en algunos casos.
La Alcobilla está situada en un cruce de caminos entre los pueblos de San Justo, Coso, Barrio de Rábano y Rábano; y allí se celebra una de las romerías más importantes de toda la comarca. Los días 8 y 9 de Septiembre se celebra esta fiesta, con la participación de los pueblos de San Justo, Barrio y Rábano, que suben allí a sus Vírgenes (la de la Asunción por parte de San Justo, y la Peregrina y la del Rosario de Barrio y Rábano respectivamente) aparte de sus pendones para honrar a la Virgen de la ermita. Esos dos días, son una fiesta de tradición, al ritmo de gaitas y tambores.
Deja una respuesta