fbpx
Toro de Piedra o Verraco

Toro de Piedra o Verraco

Toro de Piedra o Verraco

Uno de los “monumentos” emblemáticos de la ciudad de Toro, es su “Toro de Piedra”, figura esculpida en granito, perteneciente al grupo de esculturas denominadas “Verracos”, monumentos de la etapa final de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro, signo reconocible de los Vettones, un pueblo prerromano de cultura celta asentado en el territorio entre los ríos Duero y Tajo.

El término “verraco”, viene del latín “verres”, y significa “cerdo padre”, aunque las esculturas agrupadas bajo este término de verraco, no sólo representan cerdos, sino también toros, como es el caso de esta escultura.

Hay diferentes hipótesis sobre su finalidad: como hitos que establecían los límites del territorio o demarcadores de la zona de pasto, figura de culto para proteger al ganado o incluso alguno las consideran monumentos funerarios.

A lo largo del tiempo, ha ocupado diferentes espacios en la ciudad, siendo su actual emplazamiento, junto al Alcázar, donde se encuentra en este momento la oficina de turismo de Toro.

Clasificación

Información adicional

Categoría: Yacimientos arqueológicos Estilos:
Clasificación: Yacimiento Tipo: Escultura / Estatua
Periodo: Edad del Hierro
Clasificación del monumento

Información

Comunidad autónoma: Castilla y León
Provincia: Zamora
Municipio: Toro
Posición: 41.523161 / -5.385555
Información general de Toro de Piedra o Verraco

Mapa


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *