Este emblemático edificio barroco, situado en la Plaza Mayor, recibe su nombre por haber albergado la Tahona General de la Villa en su planta baja. Su origen data de 1590, y a lo largo de la historia ha acogido la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia, el Archivo y la Biblioteca Municipal de la Villa, así como, en su planta noble, unas dependencias para la Familia Real. Hoy acoge el Centro de Turismo de Plaza Mayor y las oficinas de turismo de la empresa municipal Madrid Destino.
La construcción del edificio se inició a finales del siglo XVI por Diego Sillero, siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco de Mora, sobre un sótano abovedado previo. Juán Gómez de Mora se encargó de su transformación en 1617, al integrarlo en el conjunto de la Plaza Mayor, resultando una composición simétrica de cuatro alturas y planta baja porticada, con el último piso en forma de ático y los laterales coronados con torres angulares.
El incendio de agosto de 1672, el segundo que se producía en la plaza, destruyó casi por completo la Casa de la Panadería, por lo que se encargó al arquitecto Tomás Román la realización del proyecto de reconstrucción y a los pintores Claudio Coello y José Jiménez Donoso la decoración interior y los frescos de la fachada.
Otro incendio ocurrido en el verano de 1790 arrasó tres cuartas partes de la plaza, aunque se pudo salvar la Casa de la Panadería, siendo su altura y sus trazas arquitectónicas las que vendrían a ordenar el resto del caserío de la plaza en las obras de reconstrucción que al año siguiente emprendió Juan de Villanueva.
Los bellos murales de su fachada son obra de Carlos Franco (Madrid, 1951). Al artista, adscrito a la nueva figuración madrileña, se le encargó en 1988 renovar las pinturas de 1914 de Enrique Guijo (en muy mal estado por la climatología y los retoques). Recrean el origen barroco de la plaza y el edificio con alusiones mitológicas a la diosa Cibeles y a su boda con Acuático y detalles que reflejan la historia, tradiciones y la identidad de Madrid como capital de España. En su interior cuenta con tres espacios destacados:
-
El Salón Real, donde estuvieron, hasta 1745, las antiguas dependencias de los reyes, decorado con azulejos y tapices del siglo XVII, y con techos amplios donde destacan los frescos de la bóveda del salón principal. Actualmente acoge bodas civiles y recepciones por parte del Ayuntamiento de Madrid.
-
La Sala de Bóvedas, situada en el sótano, en la que se organizan exposiciones, con un aforo para 80 personas. En ella se pueden admirar unas bóvedas de cuatro metros de altura.
-
La Sala de Columnas: en la planta baja del edificio, acoge el Centro de Turismo Plaza Mayor.
En su planta baja, dentro del Centro de Turismo Plaza Mayor, se encuentra la tienda turística oficial del Ayuntamiento de Madrid.
Diseñada por Izaskun Chinchilla, en ella se pueden adquirir recuerdos de Madrid, muchos de ellos elaborados por artesanos de la ciudad, que rememoran las tradiciones madrileñas más arraigadas.
Deja una respuesta