Situada cerca de Colón, la sede principal y permanente del CGPJ ocupa un edificio construido en la segunda década del siglo XX, sobre los restos de un antiguo teatro incendiado, que más tarde sería la primera sede del Ministerio de Trabajo y, posteriormente, del Liceo Francés.
La rehabilitación del edificio para sede del CGPJ conservó y respetó el diseño original de la fachada, obra del reconocido arquitecto modernista José Grases Riera, en la que destacan dos ménsulas con cabeza de elefante que sostienen un gran balcón. Estos mismos detalles arquitectónicos se pueden ver en el Palacio de la Equitativa, también diseñado por el arquitecto catalán.
El inmueble pertenece al Patrimonio del Estado y consta de ocho mil metros cuadrados distribuidos en: un edificio central, en forma de media luna con un jardín interior y cuatro plantas, más el vestíbulo de entrada donde se encuentra el Salón de Actos; un edificio anexo, levantado en cuatro plantas; y una construcción de tres plantas que cierra la estructura, cuyo acceso se abre por la planta semisótano a través de una pasarela acristalada.
Deja una respuesta