Moderno espacio multiusos dedicado al deporte y al espectáculo y dotado con todos los adelantos técnicos para satisfacer los eventos más exigentes y vanguardistas. El solar en el que se ubica el WiZink Center (antes conocido como Palacio de Deportes), situado en el barrio de Salamanca, era una zona de huertas a finales del sigo XIX, hasta que en 1872 acogió una plaza de toros.
El 14 de octubre de 1934 se celebró el último espectáculo taurino ya que, 24 horas después, comenzaba el derribo de la histórica plaza. Desde aquel momento y hasta el inicio de la construcción del palacio, el lugar se convirtió en un solar.
En mayo de 1952, se promovió la creación de un Palacio de Deportes similar al que tenían el resto de las capitales europeas, eligiéndose el solar que ocupaba la antigua plaza de toros. En enero de 1956, la Delegación Nacional de Deportes eligió el anteproyecto presentado por los arquitectos José Soteras y Lorenzo García Barbón, autores del Palacio de Deportes de Barcelona, inaugurado en 1955 para acoger los Juegos Mediterráneos de ese año. Se inauguró el 8 de enero de 1960 con un solemne acto multideportivo en el que participaron, entre otros deportistas, los ciclistas Guillermo Timoner y Martín Bahamontes.
El 28 de junio de 2001 el Palacio sufrió un incendio, quedando prácticamente destruido. En su reconstrucción, se decidió mantener la estructura de la fachada de la Plaza de Salvador Dalí y Avenida de Felipe II, así como la parte posterior de la calle Fuente del Berro. Finalmente, fue inaugurado el 16 de febrero de 2005. Su aforo se ha ampliado y tiene capacidad para albergar hasta un máximo de 16 000 espectadores.
Actualmente, el baloncesto es el impulso principal del recinto, siendo la sede de los equipos del Real Madrid y el Estudiantes, y acoge numerosos campeonatos internacionales de otros muchos deportes. Además, es lugar de celebracion de conciertos de artistas de primer nivel y otros importantes eventos culturales, deportivos y corporativos.
El WiZink Center puede presumir de ser el quinto recinto del mundo que más entradas ha vendido en el mundo en 2022 y el segundo a nivel europeo. En 2021 fue el recinto multiusos con más actividad en Europa. Así lo certifica el ranking “Top 200 World Arenas”, que publica cada final de año la prestigiosa revista musical internacional Pollstar con los datos de venta de entradas de todos los espacios de estas características a nivel internacional.
La publicación solamente contabiliza los eventos musicales, pero hay que tener en cuenta también que el WiZink Center es uno de los recintos multiusos con más actividad deportiva de Europa, y un emblema del baloncesto en nuestro continente.
El Wizink Center cuenta desde el 19 de mayo de 2023 con esta nueva sala de conciertos, que acogerá eventos musicales para un aforo de hasta 1000 personas, pero no tendrá actividad nocturna como discoteca.
Está situada al mismo nivel de la pista central, con acceso independiente desde la calle Goya esquina Fuente del Berro, concretamente por la Puerta 36. Dado su aislamiento acústico, se pueden celebrar conciertos simultaneos con los que programen en la pista central del Wizink Center.
Deja una respuesta