La Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima Concepción es una asociación piadosa y benéfica formada por las antiguas Cofradías Sacramentales de las parroquias de San Pedro el Real y de San Andrés Apóstol, unidas y hermanadas en el año 1587 a las Cofradías de San Isidro Labrador y de la Purísima Concepción.
En el año 1673 la Archicofradía ya era poseedora de un inmueble ubicado en la calle del Águila número uno donde tenía su sede y existía un oratorio dedicado al culto de San Isidro Labrador. Según la tradición, este fue el solar donde nació y pasó su infancia el patrón de la ciudad de Madrid.
La Capilla actual forma parte de la edificación de 1896, que ha experimentado diferentes reformas a lo largo de los años, la última para su reapertura al público en 2018. En su interior se exhiben una maravillosa talla de madera de San Isidro del siglo XVIII, un hermoso Cristo crucificado obra del pintor del siglo XIX Rafael Tegeo y dos ricos tapices flamencos, entre otros tesoros artísticos.
Anualmente todos los 4 de abril, día que conmemora el nacimiento de San Isidro Labrador, celebran la presentación de los niños de Madrid con una ceremonia en la que cada menor recibe la imposición de la medalla de San Isidro y una estampa del Santo Patrón con sus datos personales como recuerdo de tan hermoso día.
También es un espacio para el rezo y la reflexión de todos los madrileños los días 4 de cada mes en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas, con la celebración de una eucaristía a las 13.00 horas. Si coincide con un sábado, domingo o festivo, trasladan la apertura al primer día laborable.
Deja una respuesta