El espacio cultural de Conde Duque ofrece más de 58 777 metros cuadrados de infraestructuras dedicadas a la cultura. Además de varias salas de exposiciones, cuenta con un auditorio y un teatro donde se celebran regularmente diferentes espectáculos de artes escénicas.
De imponente fachada rosada, el edificio que alberga este centro cultural fue en su día un importante cuartel creado a finales de 1717 a instancias de Felipe V, primer rey de la casa de Borbón. Terminado en 1730, al entonces Real Cuartel de Guardias de Corps se le puede considerar el último gran ejemplo de la arquitectura madrileña previa a la introducción del estilo italiano, dominante a partir de la edificación del Palacio Real. En 1976, el edificio es declarado Monumento Histórico – Artístico, lo que le salva de su derribo.
Conocido como ‘cuartel del Conde Duque’, se le llama así en honor al Conde de Lemos y Duque de Berwick y Liria (1718-1785), descendiente de los reyes de Inglaterra y casado con una hija del Duque de Alba, cuya familia conservó la propiedad de los terrenos hasta 1943. Un devastador incendio lo destruyó parcialmente en 1869 y no es sino hasta 1969, año en que lo adquiere el Ayuntamiento de Madrid, cuando comienza su rehabilitación. Es en 1983 cuando Conde Duque se convierte en un centro cultural, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Una rehabilitación integral, a través del Plan Director formalizado en el 2005 y culminado en 2011, restaura las fachadas exteriores e interiores, recuperando la fábrica de ladrillo visto, el rasgado original de los vanos y las alturas primitivas, allí donde habían desaparecido.
Uno de los principales centros culturales de Madrid
Conde Duque es uno de los tres grandes espacios urbanos culturales que promueve el Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, junto a Matadero Madrid y CentroCentro.
El edificio alberga numerosas instituciones gestionadas a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos; la Dirección General de Patrimonio y Paisaje Urbano; y la empresa pública Madrid Destino. Estos dos departamentos y la empresa pública de la misma área gestionan directamente la actividad del centro, sin interferir en el ámbito especializado de cada una.
Las Direcciones Generales anteriormente mencionadas son responsables entre otros de los siguientes espacios e instituciones: el Patio Norte, el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, las Salas de Exposiciones, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y las cuatro bibliotecas: la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, la Histórica Municipal, la Biblioteca Musical Victor Espinós y la Digital Memoriademadrid.
Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (que forma parte de la empresa pública Madrid Destino) es responsable entre otros de los siguientes espacios: el Teatro, el Salón de actos, el Auditorio, las Salas de ensayo, la Sala de bóvedas, el Torreón, la Sala polivalente, el Patio Sur y el Patio Central.
Deja una respuesta