Muy cerca del Museo Reina Sofia, en la calle Doctor Fourquet, donde conviven varias de las mejores galerías de arte de la ciudad, el Archivo Arkhé abre su nueva sede en España. Fundado en 2016 en Bogotá (Colombia) por Halim Badawe y Pedro Felipe Hinestrosa, el Archivo Arkhé es una institución sin ánimo de lucro dedicada a la recopilación de publicaciones y documentos relacionados con el arte latinoamericano que cuenta, además, con un archivo queer muy completo que dispone de todo tipo de documentos datados desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
La sede madrileña de esta institución se divide en dos espacios: una sala de exposiciones y un centro de documentación, ambos especializados en arte moderno y contemporáneo iberoamericano e historia cultural LGTBI. En ella se podrán ver 80 000 piezas que indagan en la memoria del colectivo LGTBIQ latinoamericano.
La exposición inaugural Una historia (no tan) rosa: breve historia cultural queer arranca el 21 de febrero y estará abierta al público, gratuitamente, durante cinco meses. En ella se incluyen alrededor de 500 piezas entre obras de arte y documentación original relacionada con la historia social, cultural y política del movimiento LGBTI+. El centro de documentación abrirá el 20 de junio.
Deja una respuesta