En la Plaza de Jesús, en el barrio de Las Letras, se encuentra la Basílica de Jesús de Medinaceli, una de las cinco basílicas que existen en Madrid, famosa por albergar la imagen del Cristo de Medinaceli, un cristo nazareno del siglo XVII de gran devoción entre los madrileños. Cada año, el primer viernes de marzo, se celebra un popular besapiés de la imagen al que acuden miles de madrileños devotos.
El templo, declarado basílica menor por el papa Pablo VI en 1973, se levanta sobre el antiguo Convento de trinitarios descalzos de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la sede canónica de la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Actualmente está regida por una comunidad de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
Cristo de Medinaceli
La imagen de su famoso Cristo es de la primera mitad del siglo XVII, con 1,73 metros de altura. Fue tallada en Sevilla, lo que explica que su iconografía es la correspondiente a los Cristos llamados "de la Sentencia". En 1682 fue trasladada a Madrid donde ya llegó con fama de milagrosa. Ese mismo año se organizó la primera procesión a la que asistió el "todo Madrid": el pueblo fiel, la nobleza y la casa real. Desde entonces todos los años, en la gran romería del primer Viernes de marzo, asiste algún miembro de la familia real a rezar al famoso nazareno.
El Cristo se puede visitar en la cripta en el horario de apertura de la iglesia (ver horarios)
Todos los viernes del año de 6:30 h a 23:00 h Veneración y Besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli en horario ininterrumpido.
Deja una respuesta