La declaración del Conjunto de Bodegas de Torquemada (Palencia) como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto etnológico, implica el reconocimiento de la relevancia del bien en su totalidad –como conjunto– integrado tanto por valores materiales como inmateriales.
La singularidad de las Bodegas de Torquemada viene determinada por su propia configuración. Al no existir ningún cerro cercano para su ubicación, las bodegas se desarrollan en un terreno llano al oeste del casco urbano, por lo que para conseguir una temperatura y humedad óptima para la elaboración del vino, la bodega se configura con un gran desnivel, lo que constituye uno de sus rasgos más característicos. Poseen una singular ordenación urbanística, caracterizada por calles rectilíneas, casi paralelas, que configuran un poblado de lagares.
El conjunto de Bodegas de Torquemada se desarrolla en cinco barrios, Valdesalce, Ladrero, Barrionuevo, Paramillo y Carrovillamediana, de desigual tamaño y separados entre sí, entendiendo que dichos ámbitos configuran el conjunto etnológico cuya protección se extiende tanto al conjunto de infraestructuras y elementos auxiliares que conforman las bodegas, como a la red de galerías del subsuelo y a los accesos, dependencias y elementos exteriores relacionados.
Deja una respuesta