La Sierra de la Culebra es el único lugar de la provincia de Zamora en el que nos encontramos con muestras de Arte Esquemático. El Canchal de Melendro es un yacimiento de arte rupestre encuadrado dentro de la Edad de Bronce. Ubicado en la localidad de Linarejos.
Los primeros ejemplos de pintura rupestre esquemática encontrados en la provincia de Zamora son los abrigos del Melendro y la Covacha del Portillón donde se emplea la técnica de la pintura sobre soportes cuarcíticos. El Canchal de Melendro no presenta demasiados motivos y sus pinturas se localizan en las inmediaciones del arroyo Melendro. Cuenta con cuatro grupos de barras pintadas de color rojo muy desvaído.
Las pinturas del Abrigo de Melendro se encuentran al Sur del paso del Portillón, en las inmediaciones del Arroyo de Melendro. Dicho abrigo se encuentra orientado hacia el Oeste, y mide 10 m de anchura. Desde el Abrigo de Melendro se puede observar la Covacha del Portillón, lo que indica cierta conexión entre ambos yacimientos.
Deja una respuesta