Esta pequeña capilla de advocación a San Isidro Labrador, patrón de Madrid, es una gran desconocida para muchos turistas y madrileños. Situada en la calle del Pretil de Santisteban, 3, en pleno corazón del barrio de La Latina, fue declarada en el año 2000 Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid por su incalculable valor histórico y cultural. Los terceros sábados de cada mes, de 18:00 a 19:30 horas, puede visitarse.
El lugar en el que se encuentra la capilla, que data del siglo XII y perteneció a la familia Vargas, acogió la cuadra en la que San Isidro guardaba a sus animales. En su interior de poco más de 45 metros cuadrados destaca un retablo neoclásico de las figuras de San Isidro y Santa María de la Cabeza, además de pinturas que relatan los milagros del santo y una copia del Cristo de Velázquez a tamaño original, creación de José Luis de Santamaría.
Actualmente, la gestión de este espacio corresponde a la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro Naturales de Madrid.
Deja una respuesta