Esta institución francesa, fundada en 1920, cuya sede en Madrid fue inaugurada en 1928 en la Ciudad Universitaria, tiene como objetivo fomentar la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios a nivel bilateral e internacional. Actualmente desempeña su labor bajo la tutela del Ministerio francés de enseñanza superior, investigación e innovación, y forma parte de la red de las cinco Écoles françaises à l'étranger.
Desde su creación, desarrolla sus actividades apoyando a la vez la creación artística contemporánea y la investigación científica en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales. Esta doble misión se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de la Académie de France à Madrid (sección artística) y la Escuela de altos estudios hispánicos e ibéricos – EHEHI en sus siglas en francés (sección científica).
La Casa de Velázquez acoge y acompaña anualmente a un centenar de investigadores y creadores a través de una amplia oferta de residencias, desde unos meses hasta un año. Además, y con el fin de promover el trabajo realizado dentro de la institución, se lleva a cabo un extenso programa de actividades abiertas al público: exposiciones, proyecciones, conciertos, encuentros, coloquios… Asimismo, dispone de un servicio editorial que publica unos quince libros al año, en papel y en digital –muchos de ellos en acceso abierto–, así como una revista semestral, Mélanges de la Casa de Velázquez.
Además, cuenta con una biblioteca (con un fondo en torno a 150 000 libros y más de 1800 títulos de revistas) que está abierta a todos los investigadores a partir del nivel Máster, previa inscripción gratuita.
Las instalaciones de la institución también pueden ser alquiladas para celebrar eventos exclusivos y de prestigio en su recinto histórico. Rodeado de dos hectáreas de jardín francés, el edificio ofrece también magnificas vistas a la sierra de Guadarrama y a sus puestas de sol.
ORIGENES DE LA CASA DE VELÁZQUEZ
En 1909 se abrió en Madrid una Escuela de Altos Estudios Hispánicos, creación de la Universidad de Burdeos, destinada a acoger a jóvenes investigadores franceses. El gobierno francés movilizó a intelectuales y a artistas de renombre al servicio de una estrategia de acercamiento con España y, en mayo de 1916, se organizó un viaje de académicos franceses.
Al finalizar la campaña llevada a cabo por Pierre Paris, Director de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos y Arqueológicos, apasionado por España, con el apoyo de Charles-Marie Widor, el Rey Alfonso XIII escogió en persona, en lo que más tarde iba a convertirse en la Ciudad Universitaria de Madrid, un terreno de 20 000 m2 que sería cedido a Francia en usufructo, por una ley de 1920, a condición de que se construyese una residencia para jóvenes artistas y jóvenes investigadores. El palacio recibió el nombre de Casa de Velázquez, pintor de moda entre los académicos de los años 1920.
Los primeros edificios fueron inaugurados en 1928 y el conjunto fue terminado en 1935. En primera línea durante la batalla de Madrid (noviembre de 1936) en la Guerra Civil española, la Casa de Velázquez fue incendiada y parcialmente destruida. Los artistas e investigadores se instalaron primero en Marruecos, en Fez. De vuelta en Madrid en 1939, la Casa de Velázquez se alojó en las instalaciones del Liceo Francés, y, a partir de 1940, en un palacete de la calle de Serrano. En 1959, tras cuatro años de reconstrucción, la institución volvió a su emplazamiento original.
Deja una respuesta