Situado junto a la Plaza de España, este edificio es una de las obras clave de la última etapa del modernismo madrileño. Obra del arquitecto Federico Arias Rey, fue proyectada en 1911 como reforma de un edificio anterior. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.
El edificio parte del art nouveau, incorporando elementos muy diversos que le confieren elegancia. En él destaca su fachada, de gran sentido plástico, formada por unas suaves curvas así como una serie de elementos decorativos que convierten al arquitecto casi en escultor. De tonos claros, las paredes contrastan con el tejado, cubierto por láminas de pizarra. En la gran cúpula que corona la esquina del edificio destaca una G, característica de Gallardo, que hace honor al apellido de sus primeras propietarias, las hermanas Esperanza y Asunción Gallardo.
El edificio acoge hoy el Club Allard, un club privado creado en el año 2000, que desde 2003 se abre al público en general gracias a su restaurante, convertido en un templo gastronómico de Madrid, que llegó a ostentar dos estrellas Michelin.
Deja una respuesta