El yacimiento se localiza sobre un cerro que domina la confluencia de dos pequeños arroyos con el río Tera. Prácticamente todos sus flancos quedan naturalmente defendidos.
Diversas prospecciones documentaron algunos fragmentos cerámicos a mano muy rodados y casi inclasificables, y su atribución cultural se encuentra dentro de la Primera y la Segunda Edad del Hierro. Se cree que el poblado seguía ocupado entre los siglos III y I a. C, si bien el sistema defensivo data de la Primera Edad del Hierro entre los siglos VIII- IV a. C.
El castro del Buracote, se ha visto afectado en gran medida por el embalse de Valparaíso. En la parte más afectada por el embalse se encuentran los últimos restos de muralla que hoy en día están prácticamente sepultados por la tierra. El castro estaba reforzado por un sistema defensivo de muralla, foso y campo de piedras hincadas para defenderse de la caballería. Estas piedras llegan a alcanzar los 35 metros de anchura y recrean un ambiente místico, aunque hoy se encuentran bastante cubiertas por la vegetación.
Deja una respuesta