Su famosa cúpula gallonada, según algunos de influencia bizantina, que se divisa desde cualquier punto de la ciudad, es una de las creaciones del arte medieval hispano más original, que influenciaría el estilo constructivo de la Colegiata de Toro (Zamora) y la Catedral Vieja de Salamanca. Este famoso cimborrio, construido a base de escamas de piedra, es una de las construcciones más deslumbrantes del románico español y europeo y tiene su precedente en la cultura oriental. La Catedral de Zamora es la más antigua de las catedrales de Castilla y León y una de las más vanguardistas de la España del siglo XII.
El sincretismo de estilos (románico, bizantino y herreriano) de la Catedral se manifiesta en cada uno de sus rincones. Denominada La Perla del Duero, este edificio románico se construyó en el siglo XII y conserva una puerta románica de gran importancia, la del Obispo, que sorprende por su ornamentación escultórica.
Fue fundada por Alfonso VII y consagrada en 1175, después de que las obras durasen 25 años. La iglesia está dedicada a la Transfiguración y alberga un importante museo catedralicio.
Su interior alberga al Cristo de las Injurias, uno de los mejores crucificados del Barroco español y el Museo Catedralicio posee, entre otras piezas, una de las mejores colecciones de tapices flamencos del siglo XV del mundo.
Deja una respuesta