El Círculo de Bellas Artes (CBA), fundado en 1880 por un reducido grupo de artistas, es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. Este centro multidisciplinar cuenta con una programación compuesta por actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas, teniendo en cuenta las corrientes artísticas más innovadoras. El CBA es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada 'Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública'.
Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva del CBA personajes relevantes de la vida cultural de la época, como Jacinto Benavente o Carlos Arniches, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.
La sede actual del Círculo fue un proyecto encargado al arquitecto Antonio Palacios, al cual se deben edificios tan emblemáticos de Madrid como el Palacio de Cibeles, el Banco de España, en la propia calle de Alcalá, o el Palacio de Maudes, entre otros. Fue inaugurado por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya.
Azotea del Círculo de Bellas Artes
La azotea del Círculo de Bellas Artes cuenta con una de las más espectaculares vistas de Madrid, una perspectiva inigualable del entramado urbano de la ciudad, con los edificios de Gran Vía muy cerca. Para acceder a ella existe un ascensor con puertas de cristal en su última planta, que desde el vestíbulo permite el acceso directo a este privilegiado espacio, donde abre sus puertas el bar-restaurante, dirigido por el chef asturiano Manuel Berganza, alumno de Sergi Arola. Los tickets se adquieren en recepción.
Deja una respuesta