Este colegio, situado en el barrio de Salamanca, fue fundado en 1910 como colegio de institutrices por María Diega Desmaisieres y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano. Posteriormente, pasó a la orden de los marianistas, quienes lo convirtieron en colegio masculino. Está declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.
El edificio fue construido entre 1910 y 1916 por el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amorós. Está realizado sobre una planta simétrica y octogonal -algo muy habitual en los edificios docentes de la época- y con unas marcadas trazas neogóticas con toques modernistas en su fachada. En 1960, el edificio fue ampliado por el arquitecto Luis Moya Blanco, con un nuevo pabellón cuya fachada da a la calle don Ramón de la Cruz.
Entre sus elementos más destacados está la capilla, con traza neogótica de tres naves y ábside semicircular, con acceso independiente desde la calle. Aislados se encuentran tres pabellones más para escuela, portería y enfermería. En su interior es destacable la suntuosidad de sus piezas, especialmente el salón de actos, transformado por los Marianistas en capilla para adultos, y el comedor, ambos en el piso principal, de doble altura y con una galería volada para visitantes.
Deja una respuesta