La Sierra de la Culebra es el único lugar de la provincia de Zamora en el que nos encontramos con muestras de Arte Esquemático.
La Covacha del Portillón es una pequeña cueva cuarcítica. Fue descubierta en 1977 por Grande del Brío. Situada muy cerca del Pico de Peña Mira, el más elevado de la Sierra de la Culebra.
Dentro de esta covacha se encuentran diversos motivos esquemáticos como antropomorfos, ancoriformes, cruciformes, barras, bastones, etc., todos ellos realizados en colores rojizos y anaranjados.
Esta covacha es de forma alargada y más alta en el centro que a los lados. Las pinturas se sitúan en la pared occidental interior y se han podido ver elementos pintados, como puntos y barras. Cronológicamente es difícil indicar una fecha concreta de su origen, aunque al parecer su datación se encuentra dentro del Calcolítico o la Edad del Bronce.
En esta covacha se aprecian claras muestras de deterioro, producidas por las numerosas hogueras que se han producido en su interior, y cuyos restos de ceniza cubren la práctica totalidad de sus paredes. Parece haber podido ser utilizada para plasmar algún motivo esquemático, o cuanto menos haber sido utilizada como refugio temporal por los artistas que realizaron las pinturas del Canchal de Melendro.
Deja una respuesta