El edificio se inició en 1411 cuando Benedicto XIII, ordenó su construcción. La fachada, de 1529, muestra en la calle central del piso inferior, un medallón con las imágenes de medio cuerpo de los Reyes Católicos que sostienen entre ambos el cetro real. El resto de la superficie de este primer cuerpo está decorada por grutescos que cubren, como en el resto de la fachada, hasta las pilastras y molduras que organizan el conjunto.
El segundo piso, se adorna con el escudo de Carlos V flanqueado por otros dos con águila bicéfala y águila coronada, que simbolizan el Imperio y el Reino de España.
El tercer piso es el más alegórico; en posición central, una escena escultórica representa a un Papa conversando con cardenales y a ambos lados las figuras de Venus y Hércules entre medallones de carácter simbólico.
Observamos que el relieve en la fachada es creciente de abajo arriba, desde el bajo relieve del primer piso, pasando por el medio relieve del segundo, hasta el alto relieve del piso alto. Esto se debe a que la fachada se concibió para ser vista desde bastante cerca, dado que en el momento de construcción no existía el Patio de Escuelas, sino una calle estrecha.
Deja una respuesta