La actual iglesia de San Cipriano de Zamora es el resultado de una serie de actuaciones arquitectónicas llevadas a cabo desde finales del siglo XI hasta siglos posteriores.
La iglesia de San Cipriano tiene sus orígenes en el siglo XI, es de estilo románico, de esa época se conserva un triple ábside cuadrado, así como interesantes capiteles interiores. Este estilo de cabecera recta se repite en otras iglesias zamoranas como pueden ser las de Santiago del Burgo, San Juan de Puerta Nueva, San Esteban o Santo Tomé.
Del S.XII son el arco toral, la bóveda de cañón y el arco de la capilla de la Epístola, la portada sur y la torre con el pasadizo. El hastial y el muro norte se reformaron en el siglo XVIII.
En el interior se aprecian tres naves reformadas en el siglo XIII. Cuenta con varios capiteles interesantes, tanto figurativos como historiados, como es el caso de la capilla mayor. Los temas de los capiteles son vegetales, escenas bíblicas como la Adoración de los Reyes o la Expulsión del Paraíso.
Baptisterio y sacristía sirvieron originalmente como capillas funerarias. Conserva algunos restos pictóricos que datan del siglo XIV (una Anunciación en la capilla mayor y un Pantocrátor con el Tetramorfos en una ventana del muro septentrional). Inicialmente tenía planta basilical, pero fue sustituida por una única nave aunque conservando la triple cabecera característica del románico zamorano.
La capilla del Evangelio además está protegida por una reja que data del siglo XII. La portada principal se encuentra junto a la torre, y está formada por tres arquivoltas semicirculares. Y todo el alero está decorado por molduras ajedrezadas y figuras humanas.
Deja una respuesta