En el siglo X, el abad Martino y un grupo de monjes mozárabes provenientes de San Cebrián de Mazote (Valladolid) fundan el Monasterio de San Martín de ‘Castaneira’ o ‘Castiñeira’ aprovechando, según hallazgos y testimonios, las estructuras de otra fundación visigoda. Alcanzan su máximo apogeo hacia el siglo XII al adscribirse a la Orden del Cluny.
Con la llegada a la Península Ibérica de la Reforma Benedictina, pasará a pertenecer a la Orden del Císter, nombrando a Pedro Cristino abad (1150), quien ealizará importantes obras en el conjunto monástico. Con la regla del Císter es cuando se llevan a cabo la mayor parte de los trabajos de edificación de la Iglesia del Monasterio (siglo XII) y otras dependencias.
Destaca como material constructivo la sillería de granito y la pizarra. En la fachada occidental u oeste se encuentra un arco doblado y rosetón protogótico, además de la portada principal que es incrustada en el año 1571. Aparece el relieve del santo titular, San Martín, quien comparte su capa con el mendigo y la inscripción de la primitiva fundación.
Declarado Monumento Histórico–Artístico, el Monasterio de San Martín de Castañeda es el único de los monasterios cistercienses zamoranos fundado en una montaña cuya época de esplendor en los siglos XII y XIII le llevó a dominar todo el Valle de Sanabria. Único templo conservado íntegro de los monasterios cistercienses que hubo en la provincia.
En sus dependencias se puede visitar una exposición sobre San Martín de Castañeda, etnografía, Unamuno, una muestra de arte sacro recuperado e información sobre el Plan Románico Atlántico.. Se puede visitar la iglesia
Deja una respuesta