Fue fundado en 1168 y la construcción de su iglesia comenzó el 1 de marzo de 1177, según una inscripción en el muro inferior norte. Se levantó bajo el patrocinio de la que sería su abadesa, Teresa Pérez, viuda de García Pérez, caballero a las órdenes de Alfonso VII. La primera comunidad la constituyeron monjas cistercienses provenientes del monasterio navarro de Tulebras, llegando a ser un importante y privilegiado cenobio femenino.
Ejemplo único en España de un monasterio cisterciense femenino, por el hecho de poseer girola. En la iglesia pueden contemplarse los sepulcros con figuras yacentes de los esposos fundadores, obra de finales del XIII que estuvo policromada. En las dependencias monacales se custodian las tallas policromadas de una Virgen del XII y un Cristo gótico que formaba parte de un calvario del XIV.
Valiosas esculturas siglo XII. Sepulcros siglo XIV. Virgen de las Angustias (siglo XVIi). Cálices, crucifijos y lignum crucis.
En las dependencias monacales se custodian tallas policromadas de una Virgen del XII y un Cristo gótico que formaba parte de un calvario del XIV. También se guardan vestiduras y calzado pertenecientes a la fundadora.
Deja una respuesta