La primera ocupación del Cerro de la Muela se remonta al Calcolítico e inicios de la Edad del Bronce (2500 1600 a. C.).Es un asentamiento que comprende varias culturas, desde la prehistoria a la época romana.
No existen noticias de nuevas ocupaciones hasta un milenio después (siglos VII VI a. C.), cuando hubo un asentamiento fortificado correspondiente a la ‘Cultura Castreña’ de la Primera Edad de Hierro, que perduraría hasta el siglo IV a.C., momento inmediatamente anterior a la cultura celtibérica.
En el año 153 a.C., el cónsul romano Quinto Fulvio lanzó el primer ataque a la ciudad celtibérica. Fue la primera derrota que sufrió el ejército romano, y que abriría veinte años de infructuosos ataques sobre el asentamiento arévaco. En el año 133 a.C. el vencedor de Cartago, Cornelio Escipión, levantó una muralla que rodeaba el poblado celtíbero, dejando al enemigo (Numancia) sin provisiones ni recursos para vivir.
Actualmente, en el yacimiento se superponen dos ciudades, la celtíbera y la romana, construida sobre la primera de ellas, y de la que quedan algunos restos.
Deja una respuesta