Céntrica y bulliciosa, la plaza de la Puerta del Sol es uno de los emblemas de Madrid. Lugar de encuentro de madrileños y visita obligada para todos los turistas, en ella confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados. La plaza, de forma semicircular y peatonal desde agosto de 2020, concentra varios de los elementos más representativos de esta urbe.
Uno de ellos, es el famoso reloj de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, que cada 31 de diciembre marca las doce campanadas del nuevo año ante una multitud que se congrega a sus pies, para tomarse las doce uvas tradicionales en una ceremonia que se retransmite por televisión a millones de españoles.
En el mismo lugar, junto al emblemático reloj, se encuentra en el suelo la placa del Kilómetro Cero, que señala el origen del kilometraje de las diferentes carreteras radiales nacionales que parten de Madrid y junto a la cual tantos turistas españoles se fotografían cada día. La Puerta del Sol alberga también la estatua del Oso y el Madroño, muy querida por los madrileños y popular punto de encuentro que representa los elementos del escudo de la ciudad.
En el lado opuesto, a la entrada de la calle Arenal, se encuentra la estatua de la Mariblanca, réplica del original del siglo XVII que en su origen coronó una fuente ubicada en el mismo emplazamiento y que hoy es custodiada en la Casa de la Villa. Y muy próxima a ella, en el centro de la plaza, se sitúa la estatua ecuestre de Carlos III, rey que en el siglo XVIII modernizó Madrid con una serie de mejoras en las infraestructuras de la ciudad.
Una zona peatonalizada
Desde el 20 de agosto de 2020, la Puerta del Sol está peatonalizada por completo.
Junto a la plaza, son también peatonales la calle Mayor a su paso por la Puerta del Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; la Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; la calle Espoz y Mina, entre la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo; y la calle de la Victoria, entre la calle de la Cruz y la Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambia el sentido de su dirección.
Para más información, pincha aquí
La nueva Puerta del Sol
En marzo de 2022 comenzó la remodelación de la Puerta del Sol (que aún se sigue realizando) con el objetivo de convertirla en un espacio más ordenado, equilibrado y definitivamente peatonal.
-
El pabellón de acceso a Cercanías será sustituido por un recinto de vidrio con forma oval que permitirá una visión total del espacio
-
La reordenación de los elementos incluye el cambio de posición de las estatuas del Oso y el Madroño y la Mariblanca
-
Una fuente con forma oval sustituirá a las dos fuentes actuales y acogerá en su interior la estatua ecuestre de Carlos III
-
Los quioscos serán agrupados en ambos extremos de la plaza mediante nuevos pabellones de vidrio con forma de racimo de unidades circulares pegadas unas a otras
-
Además de la propia Puerta del Sol, la remodelación afectará también a la calles que convergen en la plaza
Deja una respuesta