La Real Academia Española es la institución encargada de velar por el buen uso de la lengua española. Su sede, construida expresamente para la institución, se encuentra junto al Museo del Prado y la iglesia de Los Jeronimos, muy cerca del Paseo del Arte.
El edificio, de estilo clasicista, fue construido por Miguel Aguado de la Sierra entre 1891 y 1894 e inaugurado el 1 de abril de ese año, con asistencia de Alfonso XIII, aún menor de edad, y su madre, la reina regente María Cristina. La casa es de planta rectangular y cuenta con tres plantas y un semisótano. Su entrada principal está rodeada por un pequeño jardín. Su fachada principal destaca por el pórtico adosado de 4 columnas de orden dórico, rematado por un frontón triangular. En su Salón de Actos merecen una mención especial las cuatro vidrieras con motivos alegóricos, realizadas en 1893 por el taller bordelés C.P. Dragant.
En esta sede se encuentran las dependencias propias de los departamentos de Dirección, Secretaría, Gerencia, Comisión Permanente de la ASALE, Biblioteca y Archivo, Comunicación, Tecnología, CORPES XXI y otros servicios generales y administrativos. El Instituto de Lexicografía, los departamentos del NDHE, «Español al día» y Español Jurídico, el Instituto Rafael Lapesa, los departamentos de Informática y Lingüística Computacional y la Escuela de Lexicografía Hispánica y Tecnología se encuentran en el Centro de Estudios se encuentran en el Centro de Estudios, en un edificio cedido por el Gobierno de España a la corporación, situado en la calle Serrano.
Deja una respuesta