La zona arqueológica de Valcuevo (Los Castros y El Alba) representa los vestigios más antiguos de poblamiento humano en el término de Villalazán. Este yacimiento posee una gran importancia, correspondiendo parte de los restos al campamento romano de Albocela o Albocella (con una cronología desde siglo I a. C. al III d.C), descubierto en 1992, pero el grueso de ellos, los más importantes de época romana existentes en Zamora, podrían corresponderse según algunos estudiosos a la antigua mansio y civitas de Ocelo Durii.
En los alrededores de este gran yacimiento se han documentado otros dos enclaves pertenecientes a diferentes épocas cronológicas. Estos son: Valcuevo (Bronce Final y de la I Edad del Hierro)-Los Castros (I y II Edad del Hierro); El Alba II, necrópolis Plenomedieval.
En el Alba se descubrió un pequeño verraco, cerámicas, un sarcófago monolítico y otros elementos, que hoy están depositados en el Museo Provincial de Zamora y que unidos a materiales arqueológicos, restos arquitectónicos y de uso agroalimentario hicieron suponer a los investigadores que podrían estar ante los restos de la antigua ciudad de Arbocela. En la intervención arqueológica se encontraron numerosas habitaciones realizadas en mampostería, de la que una de ellas ha llevado a pensar que puede tratarse de un conjunto termal de los siglos II y III. Aunque posiblemente el enclave fuera utilizado hasta los siglos IV-V.
Gracias a las excavaciones y estudios que se realizaron este yacimiento, junto con el campamento de Petavonium en Rosinos de Vidriales, pasa a ser considerado como uno de los enclaves, de época romana, más relevantes de la provincia. Este espacio fue declarado bien de interés cultural como zona arqueológica en el año 1994.
Deja una respuesta