Esta institución cuyos orígenes se remontan al Archivo de Escrituras Públicas, creado en 1765 por el rey Carlos III y cuya misión fue la de recoger los protocolos dispersos de escribanos fallecidos, en manos de comunidades y de personas particulares, hoy custodia las escrituras públicas de Madrid una vez que cumplen 100 años de antigüedad, lo que le convierte en una fuente fundamental para la reconstrucción de la historia de nuestra ciudad.
La sede habitual del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid estuvo situada, hasta el 23 de noviembre de 2015, en la calle Alberto Bosch nº 4, ocupando el edificio que para tal fin fue construido por el arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde en 1886, a instancia del Ministerio de Gracia y Justicia, cumpliendo con los requisitos exigidos a un edificio de tales características: ser sólido e incombustible. Para ello se utilizaron en su construcción piedra granítica, ladrillo y hierro fundido, decorándolo de manera sencilla. El edificio es de estilo neomudéjar, muy típico en Madrid.
Desde noviembre de 2015 el archivo el Archivo presta su servicio en la misma sede que el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicados en el ‘El Águila’ (c/ Ramírez de Prado, 3).
Deja una respuesta