Este gran cinturón forestal que rodeará la ciudad de Madrid es una infraestructura verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros y que contribuirá a mejorar la calidad medio ambiental de la ciudad, a la reducción de las emisiones de CO2, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar los espacios peatonales y ciclistas, consiguiendo así luchar contra el cambio climático y mejorar la salud de la población.
El corredor discurrirá próximo al borde del término municipal, conectado con las zonas verdes ya existentes y buscando la mayor continuidad ecológica y espacial posible, para lo que se crearán ecoductos (puentes verdes), que permitan cruzar aquellos tramos en los que se encuentren infraestructuras de transporte imposibles de transitar por peatones y ciclistas.
Estará formado por especies autóctonas, representativas del patrimonio natural madrileño como las encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfas, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas. Estas masas forestales se acompañarán de senderos para el paseo y práctica de deporte, zonas estanciales y otros equipamientos que contribuyan a su uso, recreo y disfrute por parte de la ciudadanía.
El Bosque Metropolitano, concebido para ser construido a lo largo de 12 años, fue objeto de un concurso internacional de ideas organizado por el Ayuntamiento de Madrid. El pasado mes de marzo de 2021 fueron elegidos cinco proyectos que serán los encargados de la construcción de este nuevo perímetro urbano que conectará las áreas naturales protegidas de El Pardo, al norte, con los cursos bajos del Manzanares y el Jarama, al sureste:
-
Aguaila Madrid Puerta de la Sierra: Conectará El Pardo con las lomas de Valdelatas y la Casa de Campo.
-
Efecto Mariposa: Actuará en el noreste sobre un espacio urbano consolidado por la edificación y ocupado por importantes infraestructuras de comunicaciones. En él se creará una gran avenida forestal que sirva como conexión de los parques existentes en esta zona: El Encinar de los Reyes, el Parque de Valdebebas, el Parque Juan Carlos I, el jardín del Capricho o la Cuña de O’Donnell, Vicálvaro o Parque de Valdebernardo.
-
A flor de yeso: Se propone la creación de un centro de investigación, formación y desarrollo de economía circular; una escuela de oficios que, a partir de las yeserías existentes, genere un lugar de formación, conocimiento e innovación; un centro agrológico; e islas de biodiversidad, que proponen un tratamiento forestal diferente y particularizado para aquellas zonas con fuerte presencia de vertidos descontrolados o antiguos vertederos.
-
Manantial Sur: Se dará continuidad del camino longitudinal del Bosque Metropolitano a través del pinar que acompaña a la M-45 y las conexiones históricas de las cañadas que acompañan el Arroyo de la Gavia hasta Vallecas y el paseo fluvial del Manzanares.
-
Del Manzanares al Guadarrama: El objetivo es proteger los cauces fluviales que actúan como corredores ecológicos, fomentando el movimiento de especies animales, la dispersión de semillas y la biodiversidad. La movilidad tiene el objeto de ampliar el anillo verde ciclista de Madrid al área metropolitana, consiguiendo conectar los cursos del Manzanares y el Guadarrama.
PRIMEROS TERRENOS INAUGURADOS DEL BOSQUE METROPOLITANO
Los dos primeros terrenos del Bosque Metropolitano han sido inaugurados el 21 de marzo de 2022. Uno de ellos, de 6,3 hectáreas, en la avenida del Talgo, en el distrito de Moncloa-Aravaca, y el otro, de 9,8 hectáreas, en la zona de Campo de las Naciones, donde se encuentra el Bosque de los Abrazos Perdidos que recuerda a las víctimas de la pandemia de la COVID-19. En las 16,1 hectáreas que suman ambos enclaves crecerán más de 6600 árboles y un número superior a los 39 000 ejemplares arbustivos.
VILLAVERDE CONTARÁ CON UNA PISTA DE ATLETISMO EN SU ANILLO VERDE
Durante la inauguración de estos dos primeros terrenos, el Ayuntamiento anunció que, enmarcada en un tramo del Bosque Metropolitano, se instalará una pista de atletismo de un ancho de 9,76 metros distribuidos en ocho calles, que contará con una zona especial para ensayar los 100 y 110 metros lisos. Se prevé que esté lista para el primer trimestre de 2023.
Deja una respuesta