Este edificio, situado en la céntrica Plaza de San Martín, ocupa el lugar del primer convento de la ciudad, el de San Martín, que fue fundado en 1126. Gracias a la desamortización de Mendizabal, el edificio pasó a formar parte del Estado, quien le dio numerosas utilidades hasta que fue adquirido por la ya desaparecida Caja de ahorros y Monte de Piedad.
La fachada de la Casa de las Alhajas es un claro ejemplo de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XIX. Tiene una superficie de más de 1300 metros cuadrados que se organizan en torno a un patio central cuadrado, a través del cual se distribuyen el resto de dependencias, que está cubierto con un lucernario realizado en hierro y vidrio. Los muros exteriores son de ladrillo visto dispuesto a tizón y piedra caliza, donde se abren diferentes vanos con elementos ornamentales.
Actualmente está acondicionado para su uso como sala temporal de exposiciones y otros eventos como mercadillos navideños, así como para la celebración de todo tipo de eventos y celebraciones privadas o de empresas. Puedes conocer más sobre los eventos que acoge aquí.
Desde septiembre de 2023, la Casa de las Alhajas será la sede del laboratorio de aprendizaje radical Teamlabs, una comunidad de creación colectiva compuesta por más de 1000 jóvenes creadores y emprendedores en equipo, así como de facilitadores del aprendizaje y la innovación. En los más de 6000 m2 del edificio, Teamlabs concibe su nueva sede como un espacio socio-cultural abierto a la ciudadanía para acoger a empresas y organizaciones que quieran impulsar sus procesos de innovación con ellos, así como eventos que promuevan la creación disruptiva y transversal empresarial, artística, cultural, científica, tecnológica, social y medioambiental.
El edificio pertenece a la Fundación MonteMadrid, que se encarga de su gestión. Se trata de una entidad independiente sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y de medioambiente.
Deja una respuesta