El Casino de la Reina fue una casa de recreo o casa de campo con grandes jardines que el Ayuntamiento de Madrid regaló a la reina Isabel de Braganza, segunda esposa del rey Fernando VII, en 1817.
Ubicado en la glorieta de Embajadores, el recinto está ocupado en la actualidad por una serie de edificios docentes y los jardines fueron restaurados para uso público a comienzos del siglo XXI. Así, en el espacio hay una amplia zona verde abierta con una gran superficie de pradera, en la que hay un centro cultural donde se organizan diversas actividades, un centro de día para mayores y la denominada "casita", destinada a actividades infantiles. Además, se celebran las festividades de diversas culturas presentes en la zona.
Pero durante el reinado de Isabel II el terreno fue donado al Estado y acogió todo tipo de instituciones, como el Museo Arqueológico Nacional, que mantuvo allí su sede hasta 1895, cuando se trasladó a su ubicación actual. También albergó a la Escuela de Veterinaria o el Asilo de las Cigarreras.
El proyecto es obra de los arquitectos Beatriz Matos Castaño y Alberto Martínez Castillo y ha recibido varios premios. Ha desaparecido de estos terrenos toda la edificación añadida, a excepción del I.E.S. Cervantes y el C.E.I.P. Santa María. El colegio de religiosas, que ocupaba el antiguo palacete, ha sido restaurado y destinado a usos sociales.
Deja una respuesta