Situada en la sede central del Banco de España, junto a la Plaza de Cibeles, esta sala de exposiciones acoge varias muestras temporales en las que se muestran diferentes partes de la Colección Banco de España, poniendo a disposición de los ciudadanos el patrimonio histórico-artístico que esta institución conserva. Para poder conocerla será necesario reservar previamente la visita.
La Colección Banco de España se compone de un amplio patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de dos siglos de historia. En ella se encuentran pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, así como varias piezas de artes decorativas y de obra gráfica. La colección se divide en una sección clásica, que se extiende desde finales del siglo XV hasta finales del XIX, y en una sección contemporánea, compuesta por obras de arte español creadas, en su mayor parte, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Las piezas correspondientes a las dos primeras décadas del siglo XXI tienen un carácter internacional, centradas en el arte europeo y latinoamericano, principalmente.
Una de las principales joyas de la colección es la galería institucional de retratos encargados por la institución, donde se pueden encontrar desde retratos de Carlos III y otros monarcas a directores y figuras relevantes relacionadas con el Banco de España, muchos de ellos realizados por Goya o Salvador Maella, entre otros. Fuera del ámbito del retrato, la colección también cuenta con obras de artistas como Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga, completándose en la segunda mitad del siglo XX con diversas adquisiciones, incluyendo algunas colecciones de estampas de Goya.
Deja una respuesta