Inaugurado el 10 de junio de 1916, fue construido según los planos del arquitecto José Espelius. Para la apertura, presidida por los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, se eligió la obra "El capricho de las damas", de Blasco Soler y Asensio Mas.
La fachada es una de las más singulares de los teatros madrileños, con vidrieras de Maumejean y mosaicos de Talavera. Tiene capacidad para más de 600 espectadores. De la decoración original del interior no queda ningún elemento. Sobre el patio de butacas se ve una claraboya que en sus primeros años se abría para ventilar la sala.
Durante la II República se llamó simplemente Victoria y en octubre de 1936 fue rebautizado con el nombre del dramaturgo Joaquín Dicenta. Tras la guerra civil volvió a tener su nombre original.
Aunque en su primera etapa produjo numerosos espectáculos musicales, como operetas y zarzuelas, acabó por ser uno de los teatros especializados en alta comedia o comedia burguesa, en la que se criticaba de forma suave los pequeños vicios de la burguesía española.
El Teatro Reina Victoria fue adquirido en enero de 2018 por la familia García Azpiroz, dueña de Pescaderías Coruñesas, a la sociedad Arequipa Producciones del actor Carlos Sobera. En septiembre de 2020, Pentación Espectáculos, bajo la dirección de Jesús Cimarro, comienza a gestionar la céntrica sala.
Deja una respuesta